Buscar este blog

lunes, 7 de enero de 2013

"El 7mo Arte Dominicano con Propuestas Históricas para este 2013 "






Santo Domingo.-
Durante el pasado año 2012 se realizaron en nuestro país nueve estrenos de películas dominicanas con los variados géneros de dramas sociales, terror y comedia. En este 2013 no parece que fuese a ser diferente. Ya se han terminado algunos de los rodajes, otros se aprestan a iniciar en este mes y otros que ya se desarrollan en la actualidad, le están dando gran movimiento al 7mo. arte en nuestro país. 

Según los proyectos que se encuentran en posproducción, aún más que el año pasado, la variedad temática y de género, tiene una preponderancia a lo histórico. En ese sentido, tres filmes biográficos que retratan la vida de importantes personajes de la historia de nuestro país, están dentro de esas películas como “Del color de la noche”, de Agliberto Meléndez, que muestra la vida del político José Francisco Peña Gómez. “El infierno y la gloria”, de Félix Limardo, mostrando la historia del teniente Amado García Guerrero, uno de los siete hombres que ajusticiaron al dictador Trujillo y “María Montez, la película”, que produce y protagoniza Celinés Toribio, sobre la legendaria Reina del Technicolor y que será dirigida a partir de este mes por el español Vicente Peña Rocha. 













José Francisco Peña Gómez , ElTeniente Amado García Guerrero y María Montez.




Asimismo, se espera la llegada de “Cristo Rey”, de Leticia Tonos; “Biodegradable”, de Juan Basanta; “Los súper”, de Bladimir Abud, y el proyecto “Película sin nombre”, que lleva a cabo José María Cabral; romance, ciencia ficción, las dos primeras, y una mezcla de géneros la última, según ha trascendido en los medios, respectivamente. 

Casi todas estas producciones, están planificadas para que su estreno sea entre los meses de mayo y junio, pero antes de que lleguen estas, la alfombra roja del mundo cinematográfico nacional será abierto con “Profe por accidente”, que ha dirigido y protagonizado Robero Ángel Salcedo, y que supone hasta ahora, la única comedia con la misma estructura que ha dado popularidad al cine dominicano. 


Agliberto Meléndez, quién hace 23 años presentó “Un pasaje de ida”, espera que el público no haga comparaciones entre su anterior película y esta, un proyecto ambicioso en el que se han recreado 60 años de la historia de uno de los grandes líderes del país (1937-98) y a la que da terminación en la actualidad. Leticia Tonos, (la directora, de la “La hija natural”) con “Cristo Rey”, asegura ya tener un “primer corte”, corrigiendo color, edición de sonido y montaje. Con la misma línea histórica el joven cineasta dominicano Roddy Pérez prepara para las próximas semanas el rodaje de “Expedición gloriosa”, que narrará la historia de la gesta patriótica del 14 de junio de 1959, que buscaba derrocar el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo. Pérez escritor de la historia, trambien dirigirá el filme que protagonizarán Manny Pérez, Frank Perozo, Paul Calderón, Ico Abreu, Javier Grullón, Daneri Gudiel y Héctor Aníbal.













No hay comentarios.: