Buscar este blog

sábado, 12 de enero de 2013

La Televisión Mexicana pierde a uno de sus pioneros, Raúl Araiza

Ciudad de México.- 

Don Raúl Araiza enlutó a la gran familia artística de México y el mundo latino tras haber perdido la batalla contra el cáncer de próstata que lo aquejaba desde hace casi un año. 

Raúl Araiza Herrera, “El mismo Negro", como es conocido el actor y conductor, hijo del legendario productor del país Azteca, y quien a través de Televisa dio la triste noticia, comentó que su padre, de 77 años de edad, radicado en su natal Veracruz, ciudad a la que pidió ser trasladado para pasar sus últimos días, luego que solicitara que se le retiraran los medicamentos para controlar la enfermedad y negándose a tomar más quimioterapias. El director, productor y actor fue diagnosticado con cáncer desde marzo del año pasado y fue sometido a una serie de tratamientos que aparentemente lo estaban fortaleciendo, pero el mal fue avanzando paulatinamente hasta invadir los huesos, lo que hizo más duro su padecer.

Raúl Cadena Araiza, verdadero nombre del finado, nació en Minatitlán, Veracruz, el 1 de septiembre de 1935. Tuvo sus inicios como asistente del director teatral Julio Taboada Jr., tras lo que comenzó su destacada labor en el espectáculo nacional, dejando escuela y grandes trabajos.

El actor estuvo casado con la actriz y cantante Norma Herrera, con quien procreó a sus hijos Raúl y Armando y de quien se separó posteriormente para vivir otros romances. Uno de ellos, el más sonado, fue el que sostuvo con la hermosa y también actriz Roxana Chávez, a quien lanzó en su trayectoria artística. 

Raúl Araiza hijo declaró que su progenitor escribió un texto de agradecimiento a la empresa de San Ángel y a sus jerarcas. Recordó también a sus grandes amigos, Luis de Llano Palmer y Ernesto Alonso, con quienes trabajo a lo largo de sus 50 años de vida artística siendo uno de los pioneros de la televisión Mexicana.

Aunque poseía una presencia hosca y era muy exigente en su trabajo, don Raúl siempre se mostró jocoso, al poseer un humor ácido que hacía reír a quienes tuvieron la oportunidad de convivir con él.

Como director, Araiza estuvo al frente de más de 30 producciones televisivas entre las que destacaron La Tormenta, Los Caudillos, En Busca del Paraíso, Velo de Novia, El Carruaje, El Milagro de Vivir, Muñeca Rota, El Derecho de Nacer, Vanessa, El Maleficio, Bianca Vidal, Senda de Gloria, Tres Mujeres, Así son Ellas (donde fungió como productor) y Barrera de Amor, que le valieron diversos reconocimientos. En el terreno del cine, dirigió una veintena de películas entre las que se encuentran Cascabel (que obtuvo un Ariel como Mejor Ópera Prima), En la Trampa, Lagunilla mi Barrio, Fuego en el Mar, Toña Machetes, Agustín Lara, Solamente una Vez, Modelo Antiguo (donde también actuó al lado de Silvia Pinal); Yo, tú, él y el Otro y Amor a la Medida. También estuvo nominado al Ariel en otras cinco ocasiones, siendo la más reciente en 1994 por Guerrero Negro, que protagonizó el controvertido político Félix Salgado Macedonio.

En teatro, el realizador también participó como actor, como ocurrió en el montaje Préstame a tu Marido y estuvo al frente de algunas comedias en las que incluso tuvo la oportunidad de dirigir a Norma Herrera y a sus hijos.

Como actor, participó en las cintas Matanza de Judiciales, Calles Sangrientas, Esa Mujer me Vuelve Loco, Lucrecia, Comando Terrorista, Ayúdame Compadre, El Ráfaga y Doble Indemnización. 
¡Descanse en paz!

No hay comentarios.: