Buscar este blog

sábado, 5 de enero de 2013

"Las Cuevas del Choco": recurso natural de belleza excepcional.

Dentro de los muchos encantos que tiene la costa norte de nuestro país, está a unos 15 minutos de carretera al este de Sosúa: “Cabarete”, pintoresco pueblito playero, localizado entre una bahía y una laguna, con espectaculares playas y el encanto singular de su gente. Goza de gran popularidad entre la juventud local y los jóvenes turista que visitan la zona. Su ambiente es una colorida y casual mezcla de folklore nacional, turismo internacional, el deporte del Windsurf y el turismo de aventura. Sus atractivos incluyen el paisaje de sus montañas, sus dos lagunas, sus cavernas y su caserío de descendientes de negros libertos traídos de los Estados Unidos en el siglo pasado. Desde el punto de vista geomorfológico está enclavada en la llanura costera de Yásica.
Cabarete se destaca por su oferta de turismo deportivo y de aventuras, conocido internacionalmente por sus excepcionales condiciones para el Windsurf, siendo sus aguas escenario de las celebraciones de varios campeonatos del torneo Copa Mundial de la Asociación de Windsurfing. Existen muchas excursiones organizadas para recorrer los campos, tierra adentro, pasear en bicicletas de monteo, u observar las aves en la Laguna de Cabarete donde encontramos las “Cuevas del Choco”, una variedad ecoturística para experimentar emocionantes vivencias a través de senderos que conducen hacia un encuentro con cuatro cuevas (Vudú, Piscina, Cristal y la de la Rana). Estas cuevas fueron declaradas como parque nacional y constituye uno de los mayores atractivos turísticos de la llanura costera. Cuenta con una superficie de 7,7000 hectáreas de humedales, conucos, mogotes, cuevas y remanentes del bosque, con una temperatura muy refrescante producto de su vegetación. Esta belleza natural, nos brinda una extraordinaria oportunidad para admirar, conocer y proteger un patrimonio que enlaza la exuberante vegetación de su entorno tropical, con una excepcional obra de arte natural formada durante millones de años; de gran valor paisajístico y geológico, ideal para realizar turismo de aventura.
Dicen cuentos y leyendas que estas cuevas fantásticas, sirvieron de hogar a los primeros pobladores de la isla. La primera cueva en visitar es la del Vudú, la cual tiene en forma de un pequeño anfiteatro en piedras donde según las leyendas los antiguos lugareños celebraban cultos mágico-religiosos. Este espacio sirve como antesala a la entrada de la “Cueva de la Piscina” primera gran experiencia bajo tierra, en ella se descienden 25 metros por una escalera de madera construida para facilitar su visitación; al llegar a la parte baja de la cueva se puede disfrutar de una pequeña laguna de agua dulce, producto de los manantiales de montaña de la región. Se puede hacer el recorrido por otro sendero diseñado para el avistamiento de una majestuosa parte de este frondoso bosque hasta llegar a la “Cueva del Museo”, la cual es una formación cavernaria que tiene en su haber 2 millones de años de evolución, habitada por miles de murciélagos que se alimentan exclusivamente de frutas e insectos. La ultima pero no menos impresionante es la “Cueva de Cristal” con su particular galería de miles de estalactitas y estalagmitas que resaltan por su color, aspecto y belleza. Esta formación posee una antigüedad de aproximadamente 7 millones de años y en ella se encuentra una pequeña lagunita que sirve de entrada a un río subterráneo que se puede recorrer con un traje de buzo en una distancia de800 metros bajo las cuevas, emergiendo posteriormente en una amplia laguna ubicada en los alrededores de estas grutas.
El Choco actualmente constituye una de las mayores reservas de agua natural del país y alberga la mayor diversidad de especies, así como las mejores poblaciones de anfibios, reptiles y aves de toda la región. Se extienden a unos 8 kilómetros entre las colinas de la Cordillera Septentrional y el océano Atlántico, tan grandes como campos de fútbol. Algunos han sido desarrollados para el turismo, mientras que muchos otros permanecen ocultos por la vegetación, que es tan verde, exuberante y saludable gracias a una buena cantidad de las lluvias en esta parte del país que producen climas ideales para las altas temperaturas del verano.

No hay comentarios.: