Buscar este blog

domingo, 29 de octubre de 2023

Cronistas Sociales visitan mina de oro Barrick Gold

        Asociación de Cronistas Sociales 

                                                 Visita la mina de Pueblo Viejo


Miembros de la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales visitaron las instalaciones mineras de Barrick Pueblo Viejo, ubicada en el Distrito Municipal Zambrana en la provincia Sánchez Ramírez.


Zambrana, Distrito Municipal , Provincia Sánchez Ramírez.- Una de las acciones de la empresa Barrick consiste en trabajar en transparencia y en puertas abiertas, así fue como varios de los miembros de la Asociación de Cronistas Sociales visitó el centro de operaciones en Pueblo Viejo, para conocer el proceso de minería, mostrando las actividades del compromiso social y remediación medioambiental que lleva a cabo la empresa minera.


En la actualidad, la minera se enfoca en brindar oportunidades a las personas que viven en las zonas circundantes, sin tomar en cuenta género, estereotipos o creencias.


Los cronistas sociales fueron recibidos por un equipo de profesionales de la minera, encabezados por Helen Burque, gerente del área de Recursos Humanos, quien lleva alrededor de 14 años en la empresa, y quien explicó que en la actualidad Barrick cuenta con una importante participación femenina. 
Burque hizo referencia durante su conversatorio con los miembros de la Asociación Dominicana de Cronistas, al grupo Embajadoras de Género, uno de los mecanismos que utilizan para garantizar un clima laboral libre de acoso.

Otro de los proyectos que lleva a cabo esta firma, es el programa de Talentos a observar, un Plan de Sucesión o mentorías, dedicado en sus inicios a mujeres, para que puedan ocupar posiciones que tradicionalmente son ocupadas por hombres . Hoy cuenta con un 19% de mujeres en toda la operación. En la empresa se cuenta con varias mujeres en los altos niveles jerárquicos: 12 superintendentes, 11 supervisoras generales y 34 supervisoras.

 

¨ Destacó que Barrick Pueblo Viejo ha recibido por varios año el sello de Oro Igualando RD otorgado por el Programa de las Naciones Unidas PNUD y el Ministerio de la Mujer ¨.


Yelisa Cuevas y Yunior Vargas, del área de Medio Ambiente, ofrecieron los detalles sobre el trabajo de este departamento en la reparación de los pasivos ambientales dejados por la pasada administración que no realizó un cierre ambiental correcto. En este aspecto, se destacó la transformación del río Margajita y la antigua presa de colas Mejita que es hoy un albergue para aves migratorias en temporada de invierno.

Otro tema de real importancia fue el Plan de Acción de Biodiversidad de Pueblo Viejo, presentado por Marianny Martínez, este plan abarca el estudio y la protección de especies de anfibios, reptiles, plantas, aves y mamíferos que habitan dentro del espacio de la mina. Este plan de acción también abarca el Parque Nacional Aniana Vargas.



La minera muestra un ambiente pluricultural, actualmente tiene dentro de sus colaboradores 19 nacionalidades, que llegaron al país a prestar servicios, robusteciendo las competencias del personal dominicano.

Según datos ofrecidos por el personal de comunicación y operaciones de la empresa, esta trabaja 24 horas al día, apegados a las leyes, regulaciones internacionales y estándares de seguridad y calidad para el cumplimiento oportuno del compromiso asumido con el país y con el cuidado del medioambiente.

Desde la llegada de Barrick a Cotuí se ha incrementado la capacidad productiva de sus habitantes coadyuvando con la calidad de vida de las familias residentes en la zona.

La productividad y sustentabilidad son los ejes principales de las operaciones de la firma, para ello, han puesto en marcha diversos programas de crecimiento y desarrollo.





Luego de estas explicaciones, los invitados pasaron a realizar un recorrido por las principales áreas de la mina, como: el área de extracción de minerales, la planta de tratamiento de agua y la antigua presa de colas Mejita, en donde pudieron ver algunas de las aves migratorias que ya están presentes en esta área.




La visita contempló un almuerzo en el restaurante Vista al Lago, un espacio dentro de la comunidad de Hatillo en donde el equipo de Relacionamiento y Desarrollo Comunitario, liderado por Wellington Otáñez, presentaron los planes y acciones comunitarias que se han desarrollado por más de 10 años y que han contribuido a que las comunidades vecinas se desarrollen a través de la capacitación y el autoempleo.  También se compartió el desarrollo económico individual de la comunidad en unión con la empresa, viendo la elaboraciones de materiales de utilidad, embellecimiento y gastronómico.




La visita culminó con un recorrido en bote por el lago de Hatillo hasta llegar a la jaula de crianza de peces de la Asociación Unión de Pescadores de Hatillo, una producción segura de peces de alta calidad y de mayor valor comercial, que garantizan no solo ingresos para los pescadores sino para los comerciantes de otras comunidades vecinas. Este proyecto apoyado por Barrick Pueblo Viejo, representa ingresos anuales para unas 32 familias y se producen cerca de 50 mil libras de pescado anualmente.





No hay comentarios.: