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sábado, 30 de octubre de 2021

FOTUR RD encuentro entre Tour Operadores y Agentes de Viajes.

Un encuentro para analizar las problemáticas que afectan las operaciones de ambos gremios después de la pandemia, a la vez que  sirvió de capacitación para todos. 


  
En la foto, operadores representantes de las agencias mayoristas presentes en FOTUR: de izquierda a derecha Luis Hidalgo, comercial hotelero de Senator y PlayaBachata; Danni Osorias de Logitur, Yomelbis Peña de Yomy Tour, José Luis Márquez del Grupo VDT, Claudio Sosa y Orelvi Vargas de Palo Tours, Francisco Almonte de Gniall, Belkys Román en representación de los TTOO, y Omar Rivera presidente de CETAO y de Pachanga Tours.

 Punta Cana. La Altagracia. República Dominicana- La fundación CTAO RD realizó el primer Forum Turístico TTOO y Agentes de Viajes 2021.  La conocida institución de operaciones turística que viene desarrollándose desde hace ya varios años, se ha mostrado preocupada por los diferente temas que afectan el servicio operacional de las agencias de viajes y los Tours Operadores.  

Fotur RD 2021 inicia con las palabras de bienvenida del director general de CTAO, Sr. Omar Rivera en su primera versión, quien explicó que el evento nace de las diferentes variables que actualmente afectan las ventas de los agentes y dueños de agencias de viajes luego de la pandemia, destacando que las diferentes cadenas hoteleras han venido realizando de manera directa sus ventas a los consumidores locales que visitan los hoteles del país, logrando con esto que los agentes de viajes no puedan desarrollar su trabajo como de costumbre, reemplazando las operaciones de las agencias de viajes. 

El trabajo tesonero que realizan los agentes, agencias de viajes y tours operadores en República Dominicana ha sido siempre pensado en el turismo local, ofreciendo un servicio personalizado al cliente, basados en ofertas y soluciones que hacen del todo incluido el más atractivo según la época o temporada del año, pero esto se ha tornado difícil continuar después del COVID-19. 

El grupo de agentes de viajes que dieron forma a la actividad y al nacimiento de un espacio de aprendizaje, motivados por tener una voz de esperanza, presentaron la realidad de lo que se está viviendo en el sector hotelero, como eje temático a conocer y buscar una solución posible para defender el trabajo que por décadas han realizado de manera exitosa. Destacaron que en tiempo de pandemia fue el mercado local que se empoderó de la compra a hoteles, solicitando el servicio a través de los agentes de viajes, para lograr con esto que el dominicano apoye a los hoteles del país.

Rivera destacó la importancia de la capacitación de los agentes de viajes y de enfrentar unidos todas las problemáticas que afectan las agencias en el mercado local.  Con una participación de 156 agencias de viajes minorista, 7 agencias mayoristas y la presencia del comercial de la cadena de hotel Senator Puerto Plata,  se logró los objetivos programados para este primer encuentro realizado.

La actividad fue realizada desde el gran teatro del hotel Lopesan Costa Bávaro.   En el primer bloque de la actividad, se presentaron 2 capacitaciones, una internacional con Renzo Miranda desde Lima Perú, de forma virtual, con el tema posicionamiento digital y sus compras online; el destacado dominicano Pavel de Camps, realizó su exponencia de manera presencial, abundando sobre el trabajo de las redes sociales como fideliza a los clientes que hacen turismo local. 

Durante el forum la fundación Clúster Turístico Agencias Operadoras CTAO moderó el evento de esta primera edición; luego del corte de cinta se realizó un reconocimiento al hotel Lopesan Costa Bávaro por ser la sede oficial del mismo y en su representación estuvo la Sra. Raysa Feliz directora de prensa, quien dio las gracias por el gesto a nombre de todos los ejecutivos del hotel y su dirección general. 

La dinámica del fórum resultó positiva para que cada agente de viajes, propietarios de agencias pudieran expresar las diferentes situaciones que les están afectando de manera individual pero que en determinado momento realiza daño al sector y al mercado local. El manejo de los 6 objetivos fue parte del marco conceptual, dejando abierto para una 2da edición el último con las acciones a tomar en cuenta en lo adelante, con la esperanza de tener para este ya una respuesta o propuesta mas positiva de todos los que participaron.   
los agentes y mayoristas, se quedaron por una noche en las instalaciones del hotel, disfrutando del buen servicio y todo el confort que ofrece el resort. La parte artística del Forum se realizó con el  equipo de Animación del Lopesan, quienes interpretaron nuestro conocido ritmo del merengue, dando paso a su contagioso sonar de la tambora para que con con gran camaradería se  disfrutara del momento. 


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