Buscar este blog

domingo, 10 de abril de 2022

Domingo de Ramos se inicia la Semana Mayor!

Feligreses inician la Semana Santa caminando con sus ramos de victoria!!


Santo Domingo, Capital Dominicana.-

Los creyentes católicos celebran el Domingo de Ramos, como inicio de la Semana Santa, día en que se conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén.  Jesús El Cristo, El mesías, El Salvador, El Nazareno... entró a la ciudad de Jerusalén el domingo previo a su muerte. Esta entrada fue recordada durante décadas de aquella época y resaltada a través de mas de 2000 años de la historia como una grandiosa entrada, donde se observo el amor y la humildad del mas grande líder de todos los tiempos.

Ese día tan victorioso la ciudad de Jerusalén se encontraba llena de visitantes que celebrarían en ella las Fiestas de la Pascua Judía. En su entrada a la ciudad Jesús fue victoriado por una gran multitud que le rodeó, cantando y exclamando mientras le saludaban llevando en sus manos ramos de olivos y palmas.

El mundo cristiano tiene su tradición con importantes ceremonias que recuerdan la celebración de este día. Una eucaristía de apertura, seguida de la procesión y bendición de los ramos para dar lectura de la Pasión del Cristo. Los católicos suelen llevar los ramos bendecidos a la casa como signo de la protección, ayuda y bendición del CREADOR. Se colocan en la entrada de la casa, sobre un crucifijo o cuadro religioso y es considerado un sacramental.


En el Domingo de Ramos los cristianos proclaman a Jesús el soporte fundamental de sus vidas, tal y como lo demostró la gente de Jerusalén al seguirle aquel domingo durante su entrada. Las ramas de olivo o palmas representan la fe de la iglesia en Cristo, la proclamación de Jesús como el Rey del Cielo y de la Tierra, pero mas que todo, de la vida del cristiano.

Este tiempo santo que denominamos tiempo de cuaresma, inicia con el Miércoles de Cenizas y concluye con el Domingo de Ramos, período que abarca 40 días. Al día siguiente se inicia la Semana Santa. El Domingo de Ramos conmemora la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, significativos momentos en que fue recibido con vítores y ramos. Es costumbre que en las iglesias se entregues los ramos de palma, así como que los católicos lleven sus palmas y ramos de laurel a bendecir, colocándolo luego en sus casas o entorno de preferencia. Estos ramos suelen permanecer durante el año, hay quienes lo conservan mas tiempo reuniendo varios de otras Semanas Santas anteriores todo el año, manteniendo así la FE en la permanencia de la bendición.

Este domingo se dio inicio con la bendición de los ramos por parte del padre Fray Frankely Rodríguez, para dar inició a la tradicional caminata del Dia de Ramos que se realiza de parte de la Iglesia Católica como inicio a la Semana Mayor.


La procesión, se realizó pasadas las 10:00 de la mañana, saliendo desde la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes y recorriendo varias de las calles de la Ciudad Colonial.    Decenas de feligreses llegaron al lugar desde tempranas horas de la mañana para integrarse a los rituales que se celebran dentro de la tradición.  La palma y el ramo de olivo se conservan, ante todo, como un testimonio de la fe en Cristo, rey mesiánico, y en su victoria pascual.



No hay comentarios.: