Buscar este blog

sábado, 23 de abril de 2022

Pachamama depredada víctima de intereses económicos y políticos.

 Es el Día de la Tierra un intento real de concientizar al mundo?

Que tan “verde” es la mano que cuida del Planeta?


 Bahía de las Águilas localizada en la sureña provincia de Pedernales considerada como una de las playas más hermosa, y más cristalina del mundo.  Pertenece al Parque nacional Jaragua con una extensión de 37 kilómetros de largo.   De gran interés para la conservación de especies amenazadas mundialmente, y que allí se reproducen o encuentran su hábitat natural.  Dada la importancia de los recursos naturales y su riqueza biológica, junto al Parque Nacional Sierra de Bahoruco y el Parque Nacional Lago Enriquillo han sido escogidos por la UNESCO para crear la primera Reserva de Biosfera de la Española.

Santo Domingo, Capital Dominicana.-
Cada 22 de abril, se despiertan los sentidos de muchos por la necesidad de proteger el medio ambiente y de la conservación de la biodiversidad. Soy del pensar que todos los días deberían ser el “Día de la Tierra”, es nuestra casa, el hogar donde vivimos y en el que al parecer hacemos todo lo posible por destruirlo. Los seres humanos cambiamos con una gran facilidad nuestro entorno natural por la modernidad. Una modernidad que nos aleja de la vida y que nos lleva a un mundo desértico, con la ausencia de lo elemental para vivirlo: el agua, el oxígeno, los frutos que nos alimentan… la vorágine de consumo que nos envuelve nos hace olvidar con facilidad lo que cada día se torna más grave para el planeta como la superpoblación, la contaminación y el uso responsable de los recursos naturales.


El Hoyo de Pelempito, impresionante depresión natural.  Posee tres tipos de climas que se identifican a través de las diferentes alturas.  
La flora es rica y en él existen unas 1,434 especies de las cuales, cerca de unas 439 son endémicas.  
La fauna es de alto porcentaje ornitológica, conteniendo unas 27 especies. En el residen los mamíferos solenodonte y la jutía, ambos endémicos de la isla y en peligro de extinción.  
Es considerado como parte del Parque Nacional con la mayor biodiversidad de todos los ecosistemas de la isla.  De gran riqueza ecológica, y potencial turístico, valorado como una de las maravillas del Caribe.

Se tomó este día para la celebración del “Día de la Tierra” para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y nos proporcionan las materias primas de subsistir. Asumiendo en él, además, la responsabilidad colectiva, como nos enseña la Declaración de Río de 1992, donde se trata de que, fomentemos esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra, porque “Madre Tierra” es una expresión común utilizada para referirse al planeta en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.

Estoy más que convencido de que todavía estamos a tiempo de lograrlo, es cuestión de que tengamos la voluntad y el propósito de hacerlo. Llevemos en verdad una efectiva educación, utilicemos todas esas palabras bonitas que escuchamos en los discursos de los representantes de las “fundaciones verdes”, esas mismas lideradas por las empresas que también se denominan “verdes”, muchas son contaminantes de nuestros ríos y océanos con los desechos que vierten en los mismos.

 Cinco de las más conocidas especies de nuestro país en peligro de extinción

Utilicemos esos grandes presupuestos en una real campaña educativa, llevemos las formas de lograrlo. Despertemos la conciencia, lo importante del reciclaje, esa fórmula mágica de darle utilidad a los desechos que nos llevará a salvarnos. Cambiemos las costumbres que tenemos dentro de nuestra mentalidad, en los hábitos, tenemos el tiempo todavía, está en nosotros mejorar el entorno, dejar a nuestra Pacha Mama mejor de lo que la encontramos para las generaciones venideras. Hay cientos de ejemplos conocidos, y que no ponemos en práctica, esos ejemplos son los que pueden contribuir a hacer más sostenible y habitable el planeta. La mejor de todas las herencia que podemos dejar al futuro, a los jóvenes: un planeta habitable, porque la Tierra no pertenece a los humanos, somos los humanos que pertenecemos a la Tierra.

Mucho se ha tratado desde siempre, pero cada día es peor… las guerras, los químicos, los cortes de árboles, el sacar la arena de los ríos, el consumo en destiempo de las especies que las lleva a la extinción, el humo vehicular, el ruido, y algo que es sumamente preocupante actualmente y que está destruyendo grandemente, es el uso de los plásticos. El cambio climático, los eventos extremos relacionados al mismo, los residuos se acumulan. La contaminación en las ciudades, en nuestras fuentes de agua. La destrucción de los ecosistemas…


Localizada en la Provincia de Pedernales, cerca de la conocida Bahía de las Águilas. Para los amantes de las playas esta es un regalo de arenas blancas, aguas color turquesas, donde puedes contemplar uno de los más bellos atardeceres. 
Debe su nombre a la cercanía de los yacimientos de Bauxita. Es el hogar de algunos de los arrecifes de coral mejor conservados del Caribe, proporcionando una zona de reproducción para los manatíes antillanos y las tortugas carey.


Desde hace más de 50 años se dio inició a un movimiento medioambiental en Estados Unidos que movilizó en las calles a más de 20 millones de personas que luchaban por un entorno más saludable.

Desde entonces se viene luchando con los depredadores intereses económicos y políticos para lograr una conciencia sobre la importancia de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente. Se han creado leyes para conseguir aire limpio, agua potable y conservar especies en peligro de extinción. Para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras tantas preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Nuestro país no está ajeno a este grito desesperado del planeta, nosotros como parte, de especial posición geográfica en el caribe, sufrimos las inclemencias del clima y sus cambios con más fuerza cada año. La carencia educativa de las causas y los efectos ya palpables en las desapariciones de los grandes caudales de nuestras principales fuentes acuíferas, así como de los manantiales y arroyos que una vez le alimentaron. La contaminación ambiental del aire, la cacería criminal de muchas de las especies que nos enriquecen como suelo, son las pruebas de que necesitamos reforzar la información educativa, concientizar del problema de vida…

Celebrar el Día de la Tierra debe ser más que un día, no es solo ley sino acción, no son palabras que acompañen un acto recordado en fotos y videos, son realidades… es mucho más que eso, y hay cientos de maneras de hacerlo realidad e involucrarse para mostrar el camino que puede hacer crecer un mundo más verde, un mundo más azul.


 
Hermoso balneario natural de la zona norte del país.



No hay comentarios.: