Santo Domingo, Rep. Dominicana.- En un acto encabezado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, quedó formalmente reabierto el Museo Real de las Atarazanas, ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
El espacio alberga una colección única en el mundo procedente de una docena de naufragios históricos, ocurridos en las aguas del litoral dominicano entre los siglos XV y XIX, explicó la ministra.
Desde marzo del año 2020, el museo, que fue remozado con una inversión de 2.6 millones de dólares, permanecía cerrado en cumplimiento de las medidas adoptadas por el gobierno dominicano, como parte del protocolo para evitar la expansión del covid-19.
En el acto de reapertura fue bendecido por el padre Kennedy Rodríguez, quien elevó sus peticiones a Dios para el buen funcionamiento de las reabiertas instalaciones.
Heredia de Guerrero resaltó el valor histórico que tiene este recinto museístico. “Para el Ministerio de Cultura es un verdadero honor haber recibido las llaves de este maravilloso espacio, y con gran regocijo estamos abriendo sus puertas para el disfrute del pueblo dominicano y de los visitantes foráneos”.
“El MAR narra un sinnúmero de historias sobre los naufragios acontecidos desde el siglo XV hasta el siglo XIX. Visitar este museo es revivir una de las tantas travesías que forman parte importante de nuestra memoria colectiva. Tanto su edificación colonial como cada una de las 1,400 piezas restauradas que en su interior se exhiben, hacen de las Atarazanas Reales un centro histórico y cultural único, y de un valor extraordinario”, concluyó.
Mónica Gutiérrez, directora de la entidad agradeció a la ministra por encomendarle la dirección del moderno museo: “Quiero agradecerle por la confianza y responsabilidad a mi persona de estar al frente de un centro que, desde el principio, fue una prioridad a su gestión.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario