Buscar este blog

domingo, 22 de agosto de 2021

Prueba PCR, consecuencias de su exceso de uso

¡Cuidado con el exceder del hisopado!





Santo Domingo, Rep. Dominicana.-   Desde el inicio de la pandemia muchos hemos perdido la cuenta de cuantas pruebas nos hemos realizado para detectar si hemos sido contagiados o no del Covid-19.

“Los diferentes asuntos de trabajo, los contagios de compañeros, amigos o familiares con los que teníamos de una forma u otra interacción, nos hacia someternos muy concurridamente a este proceso que nos aterraba en la espera del resultado.

El hisopo por la nariz, que alteraba mi rinitis alérgica, el escupir en el frasco (ojala vieran la expresión de la cara de recordar este método) todo bien desagradable y molesto”. No quiero ni pensar de esta tortura a la que tantas veces fui sometido y que me hicieron investigar un poco de las consecuencias que pueden surgir por el exceso.

En ese trajín, fueron muchas las anécdotas de personas que relataban sus temas del virus en sus diferentes vivencias y en sus altos grados de paranoia, en la cual, creo que soy de los que mas me afectaron pensando en que no pudiese volver a ver mis seres amados, abrazarlos, decirles cuanto les amo y vivir con la cara tapada, descubriendo las almas por las miradas, como diría cualquier poeta.


La tensión por no contagiarnos, los métodos de prevenir (alcohol, manitas limpias, cloro) eran verdaderamente traumáticos.  Ni mencionar las horas de desinfección de los productos de consumos, el sol, el jabón, el lavar la ropa desde llegar a la casa, los zapatos dañados por abusar del cloro... “Cada vez que iba a una reunión de trabajo o surgiera un contagiado cercano, venia la prueba, y llegó un momento en que ya la nariz estaba muy sensible. Una tortura”. Solo los primeros tres meses de Marzo a Mayo permanecí encerrado en mi casa, asimilando todo y tratando de encontrar respuestas ante este monstruo que pretende llevarse la tranquilidad y la vida de la humanidad. Fue en mi casa, producto de dos compañeras de trabajo contagiadas que me realice la primera y después de reintégranos, aun llevando a mi manera los cuidados sanitarios (gracias a DIOS hasta ahora no me ha dado) tenia que someterme a las pruebas para descartar que también estuviera infectado.

Cada historia, vivencias y diferentes testimonios coinciden a las de amigos profesionales de la salud quienes confirmaron la realidad de que el abusar de estas pruebas puede resultar incómodo, produciendo cosquilleo en la garganta, náusea, estornudos o tos.  Y ni hablarles de las neuras de los que creen tenerlo, padecen síntomas y buscan la manera de vivir en un laboratorio realizándose la prueba; buscan y buscaban la indicación con médicos amigos para hacérsela ”.


“Una compañera de la oficina donde trabajaba, me dejaba frio cada vez que me decía padecer algún síntoma con tal de hacerla. No se conformaba con la rápida, se llegó hacer interminables placas y tomografías, y no se si llego a realizarse la que se hace con sangre.  Mientras que algunos de los que se detectaban contagiados, decían no tenerlo y que sus síntomas eran gripales o alérgicos “. El compañero de un amigo en su trabajo, confesó que se hacía una prueba cada 15 días, porque cualquier cosa creía que era por el Covid-19 y no quería infectar a su familia. Se realizó más de 25 Pruebas, se puso las tres vacunas, dice ponerse las que sean necesarias. Se sigue haciendo la prueba cada vez que siente que esta afectado por algún síntoma y viene padeciendo desde esta practica de rinitis alérgica.


“Es paranoia es preocupante porque creo desde siempre que los excesos traen consecuencias. No estoy de acuerdo con las tantas pruebas para determinar el contagio, solo que fuesen ya por casos de síntomas varios presentados en el paciente. Entiendo que la consulta medica es la que debe determinar el realizar la prueba de confirmación.

Después de mucha consulta con profesionales del área de neumología, creo, que si el hisopado se hace con el control necesario, sin excesos por parte de la personas, no producirán efectos secundarios de índole otorrino.   En mi recorrido por estas pruebas y el escuchar tantas vivencias supe de varios casos no solo de rinitis sino también de fistulas que han tenido que tratarse ya a nivel de cirugía.

No hay comentarios.: