Buscar este blog

lunes, 23 de agosto de 2021

Teatro Nacional Eduardo Brito Celebra 48 años de arte y cultura


Para este aniversario realizan el espectáculo “Vértice: punto de encuentro de la palabra, la danza y la música” en la dirección general del actor dominicano Carlos Espinal.

El tema de esta pieza multidisciplinaria es la migración, característica intrínseca del ser humano.



Teatro Nacional Eduardo Brito

Santo Domingo, Rep. Dominicana.-   48 años de aniversario celebra nuestro Teatro Nacional Eduardo Brito, con una historia de importantes manifestaciones escénicas, protagonizadas por los más representativos artistas locales y foráneos.

La celebración de este casi medio siglo de creado, donde sus salas han tenido las mas altas representaciones del arte y la cultura nacional e internacional, cuenta en su dirección general al gran y reconocido actor, productor y director de teatro dominicano Carlos Espinal, quien ha tenido, junto al maestro Dante Cucurullo, la misión de proveer al teatro con sus propias compañías artísticas: de actores, de danza, de sinfónica, de líricos y coral.

Espinal en su dirección, que recién cumple un año desde que asumió el cargo, refresca que creció profesionalmente dentro de las paredes y escenarios de este edificio, que tiene tantas historias fabulosas en las diferentes ramas de las artes.   Él mismo solo ha realizado 10 producciones propias del teatro, incluyendo “Vértice: punto de encuentro de la palabra, la danza y la música”, obra con la que se celebra el aniversario, junto a 24 presentaciones, entre musicales y piezas dramáticas.
Esta serie de obras, que a consideración de Espinal y Cucurullo, no son rentables económicamente, por los altos costos de producción, sí lo son en el aspecto cultural, algo que han asumido como una de las mas importante de las responsabilidades sociales del TN.
Durante este año de su gestión en el que ha tenido, junto a su equipo de trabajo, que enfrentarse a los problemas que ha acarreado la pandemia del Covid-19. Espinal manifestó: “Hemos trabajado para lograr llevarle al público, alguna cuota de normalidad dentro de la crisis, y de esperanza para los artistas y el mismo público”, resaltando que en los diferentes escenarios del TN se han desarrollado, para su re apertura, un estricto protocolo sanitario.
Carlos Espinal habló de la gran labor desarrollada en sus diferentes épocas por sus antecesores en la dirección de esta gran sala del arte, de los cuales reconoce sus valiosos aportes. Me siento muy honrado de la confianza depositada en mi persona para lograr los nuevos retos del TN; espero poder desarrollar lo que hemos creado en nuestra carpeta de ideas y proyectos, y parte de ello es que, como artista de la escena, entiendo que tengo el compromiso con los actores, los productores y los directores del teatro y de las diferentes ramas artísticas, de ser su voz, puntualizó al resumir diferentes temas de su programa de trabajo

El maestro Dante Cucurullo, es el director de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional, de la que manifestó: “Una orquesta del teatro es distinta, a una nacional; tiene que tocar sus conciertos, pero a la vez, acompañar las óperas, musicales, ballets; todo lo que se pueda hacer en el Teatro Nacional que lleve manifestación musical”, asegurando que busca que la institución tenga la esencia que poseía en sus orígenes, en el año 1973. Destaca, que una de las funciones de la orquesta, es llevar la música culta por las diferentes provincias del interior del país, así como también, realizar conciertos educativos para los estudiantados.
Sobre el espectáculo de celebración del aniversario numero 48 Teatro Nacional “Vértice: punto de encuentro de la palabra, la danza y la música”, cuenta con la participación de las diferentes compañías artísticas, la Orquesta Sinfónica, la Compañía de Actores, el Cuerpo de Danza y la Coral dirigida por Angel Herdz, todos pertenecientes al Teatro Nacional y en una dirección general de Carlos Espinal.


“Vértice: punto de encuentro de la palabra, la danza y la música”

Según Cucurullo, el tema central de esta pieza multidisciplinaria es la migración, una característica que entiende es intrínseca del ser humano. “El hombre no se ha cansado de migrar, y eso es su naturaleza”, comentó. En esta obra habrá una conjunción de distintos estilos musicales, tanto contemporáneos como clásicos, y de autores locales como extranjeros.
Más de 150 artistas participaran en el mismo y se tocarán obrtiene obras de Carl Orff, Antonin Dvorak, Bienvenido Bustamante, Gustav Holst, Dante Cucurullo, Lectura y escenificación del Poema Hogar de Warson Shire. Un espectáculo sublime digno de disfrutarlo.


Carmen Heredia, Ministra de Cultura, junto al ing. Eduardo Estrella, presidente del Senado de la Republica. Carlos Espinal, Director del TN; María Alejandra Castillo, Directora de las Relaciones con El Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carmen Heredia y Mario Lebrón, director de Bellas Artes

No hay comentarios.: