Buscar este blog

sábado, 21 de agosto de 2021

Nature Power Foundation da apertura a la primera comunidad solar

Un modelo autosostenible y replicable que ha de transformar y mejorar las condiciones socioeconómicas y medio ambientales de personas en extrema pobreza. 


Nature Village, es la primera comunidad autosostenible que opera con energía fotovoltaica en Sabana Yegua Viejo, provincia de Azua de Compostela, al sur de la Rep. Dominicana.
Principalmente financiada por el BID Lab junto a otras entidades patrocinadoras nacionales e internacionales.




El corte de cinta para dejar inaugurado el proyecto Nature Village lo realizó el presidente de la República Lic. Luis Abinader Corona junto a los principales ejecutivos de Nature Power Foundation y del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab.

Azua, Rep. Dominicana.-  En la comunidad de Sabana Yegua Viejo, provincia de Azua de Compostela, al sur de nuestro pais, Nature Power Foundation realizó la apertura a su iniciativa ‘Nature Village’, un modelo de comunidad autosostenible y replicable. La misión que lleva este mega proyecto es de transformar y mejorar las condiciones socioeconómicas y medio ambientales de personas en extrema pobreza.
El proyecto brinda el acceso y beneficio por primera vez a 50 familias que viven desde hace más de 40 años en la zona, padeciendo grandes carencias de todos sus servicios básicos de que puedan tener energía, agua potable, viviendas ecológicas de condiciones dignas, oportunidades de emprendimiento y acceso a tecnología.

 
Laura Rojas, directora ejecutiva de la fundación “Nature Power Foundation expresó que esta institución ha demostrado lo que se puede lograr con el poder de las alianzas para obtener objetivos al articular este esfuerzo multi actor, en el que la comunidad se empodera y trabaja por su propio desarrollo. Durante dos años hemos movilizado voluntades y recursos de actores nacionales e internacionales, con el objetivo de que esta comunidad no se quede atrás”.

                                   
                                                                                Laura Rojas y Danilo Ginebra 

Se trata de un proyecto único en su tipo y busca cerrar brechas de desarrollo infinito en la prestación de servicios básicos, que provocará un creciente desarrollando en una plataforma de datos abiertos que utilizará el Internet de las Cosas (IoT) para correlacionar indicadores socioeconómicos, demográficos, imágenes y mapas que posibilitarán graficar el modelo completo de intervención, hacer comparaciones del antes y el después, y crear escenarios a futuro. “Esto permitirá focalizar y eficientizar las inversiones públicas y privadas en comunidades rurales a través de los datos de consumo y cambios de comportamiento que se generen en la plataforma creada con este proyecto”, dijo la ejecutiva.

Este es un proyecto cofinanciado por el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, a través de una cooperación técnica no reembolsable, con una inversión de medio millón de dólares, invertido en el desarrollo de este proyecto Nature Village: Innovación y Tecnologías Limpias para el Desarrollo Rural Sostenible. 


       Cesarina Fabián y Betzaida Santana                         Giselle Pla, Noelia García,Sabrina Andujar y Carolina Arthur 

 

Alberto Sánchez, Inka Mattila, Tariq Khursheed y Yan Xing Liu   Hamlet De Jesús, Raquel Giraldez e Israel Urraca


No hay comentarios.: