Buscar este blog

martes, 12 de marzo de 2013

José Miguel Soto Jiménez:Hay que rescatar e imitar a Juan Pablo Duarte!

Santo Domingo, Universidad APEC.-
"Hay que rescatar e imitar al Duarte consciente de sus deberes, de sus derechos. Integro. Rescatar a ese Duarte que se parece a nosotros, no para un Nueva York chiquito sino para un Santo Domingo más grande".
Así se expresó José Miguel Soto Jiménez (GR) mientras desarrollaba su conferencia "El otro Duarte", ante los estudiantes de la Universidad APEC – UNAPEC - e invitados especiales que se dieron cita al cierre de las actividades conmemorativas del mes de la Patria.

Dijo, que el prócer de la Independencia se nos ha perdido entre los textos y los homenajes; al tiempo que se preguntaba si “¿ese Padre de la Patria oficial es el verdadero Duarte?”.

Hizo énfasis en que para lo único que sirven los héroes es para ser referentes y que Dominicana es uno de los países que más héroes tiene; “confundimos notoriedad con heroísmo. Creemos que la historia la hacen los héroes. No, la historia la hacemos nosotros”.

Soto Jiménez aseguro, a diferencia de muchos historiadores, que Duarte no se graduó académicamente en ningún lugar, que no viajó para estudiar sino, más bien, que fue llevado fuera del país por petición de su padre a un vecino debido a sus actitudes revolucionarias. Allí "se vio influenciado por la constitución de Cádiz de 1812, y a su regreso al país era nacionalista, liberal y romántico".

"De Duarte se ha dicho todo, pero se ha escondido su humanidad: lo que fue, realmente, fue un político. No era un hombre “manso”; se nos ha pintado un Duarte sin manchas".

El presidente de la V República afirmó que el Padre de la Patria fue líder indiscutible de la juventud dominicana, sobre todo de la urbana, que fue el hombre de la idea; pero, también, el hombre de la acción.
Finalmente, reflexionó en que se nos ha dicho – como nación - que seamos como Duarte para, entonces, gobernarnos como Santana; agregando la nota jocosa de la noche: "Duarte nunca pensó que su labor se podía hacer escribiendo 'tuits de poesía'...” (haciendo alusión a sus publicaciones poéticas a través de la red social Twitter.)


No hay comentarios.: